¡Tienes tumores en la tiroides y NO lo sabes!

¿ La bomba de infusión de insulina se puede considerar un páncreas artificial?
31 de marzo de 2021
Tiroides
¿Qué es la glándula tiroides y porqué es tan importante?
11 de abril de 2021

¡Tienes tumores en la tiroides y NO lo sabes!

¿ Qué posibilidad existe de tener cáncer de tiroides si tienes nódulos tiroideos?. Cuando escuchamos la palabra tumor es inevitable que, en la mayoría de los casos, relacionemos esta palabra con cáncer. 

Sin embargo, si bien es cierto que el cáncer se origina  a partir de un tumor, no necesariamente todos los tumores son malignos.

Es por esto, que se debe evaluar adecuadamente cada caso y así determinar si estamos ante un nódulo benigno o maligno. 

Para lograr esto, los médicos nos apoyamos de una serie de herramientas. Estas incluyen el ultrasonido, la biopsia de tiroides, marcadores moleculares y en última instancia de la cirugía

Siempre y cuando hagamos un uso adecuado de estos medios de diagnóstico, la evidencia demuestra que alrededor del 85% de los nódulos de la tiroides van a ser benignos. Es decir: NO son cáncer. 


Por otra parte, la probabilidad de que sí lo sean va del 7 al 15%. Por lo tanto el reto consiste en identificar aquellos tumores que sí son malignos con la finalidad de ofrecer un tratamiento a tiempo y así prevenir las consecuencias de un cáncer no tratado.

¿Qué posibilidad existe de que tengas uno de estos tumores?

La gran mayoría de las personas tenemos o tendremos tumores en la tiroides y ni cuenta nos vamos a dar. Esto es porque la mayoría de estas lesiones son tan pequeñas (menores a 1 cm) que pasarán de ser percibidas.   

Si tomamos a una persona al azar y se le realiza un ultrasonido de su glándula.  Hay una posibilidad del 19 al 68% de encontrar al menos un tumor.

Claro que no todos tenemos la misma probabilidad de tener esta afectación. Las mujeres y las personas de mayor edad son un grupo de riesgo. 

Ahora bien, fijate que todo lo anterior solo vale en caso de usar un ultrasonido (aparato muy sofisticado), sin embargo si solo me valgo de mis manos para realizar una exploración del cuello, la posibilidad de detectar un nódulo va a ser tan baja como del 5% en mujeres y aun mucho menos en hombres: del 1%. 

Es por ello que previamente te comenté que puedes tener este tipo de lesiones y ni cuenta te vas a dar. 

Para finalizar:

_ La mayoría de los nódulos van a ser benignos (no cancerosos), pero no debemos sub estimar la posibilidad de que un pequeño porcentaje no lo sean. 

_ Una correcta valoración por parte de un especialista en la materia es vital para un  tratamiento temprano en el caso de cáncer de tiroides y asimismo evitar un tratamiento innecesario cuando se trata de nódulos benignos.

¿Cuándo es necesario acudir a que me revise un especialista? Continúa leyendo mi artículo sobre nódulos tiroideos. 

Autor: Dr. Javier. Médico endocrinólogo.

Comments are closed.

Abrir chat
¿necesitas ayuda?
Hola.
¿ En qué puedo ayudarte?