¿Qué es la glándula tiroides y porqué es tan importante?

¡Tienes tumores en la tiroides y NO lo sabes!
31 de marzo de 2021

¿Qué es la glándula tiroides y porqué es tan importante?

Tiroides

Probablemente has escuchado mencionar a la tiroides en algún momento de tu vida, pero, ¿sabías que sin ella sencillamente tú no estarías vivo?

La importancia de dicho órgano, radica en que es el único lugar en tu cuerpo donde se fabrica la hormona tiroidea. 

Hormona fundamental en el desarrollo y metabolismo de tu cuerpo, ambas son funciones vitales para la vida, es por ello que sin tiroides la vida no es posible para los seres humanos.

Ahora vamos por pasos, entonces ¿qué es la tiroides?

La tiroides o el tiroides es esa glándula presente en la parte anterior del cuello, tiene forma de mariposa, si la quieres localizar con mayor precisión, encuentra con tu dedo la nuez de Adan o cartílago tiroides, y justo debajo está tu tiroides. 

Una vez aclarado lo anterior, sigamos adelante. 

Entonces ¿Qué es la hormona tiroidea?

En realidad no existe un solo tipo de hormona tiroidea, existen varios, pero los principales son la T4 también llamada tiroxina y la T3 o triyodotironina, cada una con características especiales. Todas ellas se forman única y exclusivamente en tu tiroides.

Es importante que sepas que para la elaboración de dichas hormonas es fundamental el yodo

¿Y de dónde obtenemos el yodo? 

Principalmente de los alimentos ricos en yodo: los lácteos como la leche, yogur o el queso, también los cereales como la avena y las papas. Pescados, mariscos y algas marinas. Es por eso que en los lugares cercanos a la costa, donde los pescados y mariscos forman parte de la dieta de los habitantes del lugar, difícilmente van a padecer deficiencia de yodo

Caso contrario ocurre en las zonas montañosas, donde la dieta suele ser baja en yodo.

Sin este mineral las personas pueden desarrollar bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides) que puede ir acompañado de hipotiroidismo por falta de yodo. 

Para contrarrestar esto, la mayoría de los países distribuyen entre su población la sal yodada que es sal que contiene yodo añadido. 

Pero ya hablaremos con más detalle del hipotiroidismo por falta de yodo en la dieta en otro artículo.

Pero y a todo esto, ¿por qué la tiroides es indispensable para la vida? 

Verás, la hormona tiroidea te acompañará hasta el día que mueras y ha estado presente en tu cuerpo incluso antes de que nacieras. 

Esta hormona regula el metabolismo y lo hace a través de la activación de un gran número de genes en las diferentes células de todo tu cuerpo. El resultado neto es un aumento generalizado de la actividad de todo el organismo

De manera sencilla, la hormona tiroidea:  

Induce el desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso del bebé

Ayuda a regular la cantidad de insulina secretada por el páncreas. 

Ayuda a regular los niveles de glucosa (azúcar en sangre).

Es parte importante en la regulación del colesterol y triglicéridos, temperatura corporal, frecuencia cardiaca, presión arterial, motilidad adecuada de los intestinos (evita que te estriñas). 

Forma parte importante de la regulación del apetito, los ciclos menstruales, la mineralización de los huesos. 

Por si fuera poco, durante el embarazo las mujeres proveen de hormona tiroidea al bebé a través de la placenta, hasta que la tiroides del niño la puede producir por sí misma. 

Estas son algunas de las funciones de la hormona tiroidea, pero no todas. 

Ya para finalizar, como habrás notado las hormonas tiroideas, tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo, interviniendo prácticamente en la totalidad de las funciones de nuestro cuerpo, de aquí la importancia de estas hormonas, es por ello que las diferentes enfermedades de la glándula tiroides pueden llegar a ser incluso mortales para la persona que las padece. 

Te invito a ver mis siguientes artículos, donde hablo de las diferentes enfermedades de la glándula tiroidea. 

Autor: Dr. Javier. Médico endocrinólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿necesitas ayuda?
Hola.
¿ En qué puedo ayudarte?